1.-Determina el
país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales
de la empresa.
País receptor: Estados Unidos
Tipo de producto: productos de reino vegetal Aguacate
Clase de
aguacate:
Hass (el más popular en el mercado internacional): Cuando está maduro, su
cascara adquiere un tono oscuro, casi negro. Su piel pasa de verde oscuro a
verde purpurino. Tiene un gran sabor a nuez y avellana, con textura
suave-cremosa y una semilla de pequeña a mediana. Disponible durante todo el
año. El aguacate Hass proviene de injerto, mezcla de diferentes variedades de
aguacate, desarrollado por Rudolph Hass.
Composición:
Fuerte: Su cáscara es gruesa,
comparada con otras especies y no se oscurece con la maduración. Su piel es ligeramente
áspera, con muchos pequeños puntos amarillos. Lo podemos encontrar desde
finales de otoño hasta primavera. Tienen la forma de una pera, de gran sabor y
pulpa cremosa.
Proceso:
Plantación: El aguacate se puede plantar por 2 métodos; el primero es
plantar directamente la semilla al terreno; el segundo es por medio del injerto
que se realiza en viveros. La planta injertada proporciona un mejor ciclo de
vida al árbol, además auspicia que los rendimientos en la producción sean
mayores y sea menos inmune a las enfermedades.
Variedades como el aguacate Hass puede llegar a producir de 1,000 a 1,500
frutos al año, aproximadamente, a los 10 años de vida del árbol. La recolección
de los frutos se realiza unos días antes que maduren. El aguacate alcanza su
madurez una vez que ya han sido recolectados para su venta.
Selección. Se procede al recorte de pedúnculos y a seleccionar el aguacate.
Se califica para su exportación, aplicando los criterios de calidad y tamaño.
Empacado: Inicia con el proceso de pre-enfriamiento del fruto, esto
significa que después de la cosecha, se deja en pallets por 24 horas, para
disminuir la temperatura del producto. Después, se lava el fruto con agua y una
solución fungicida, Seguido por el secado del fruto y una ligera cepillada, con
lo que adquiere una apariencia brillante.
Se empacan en cajas de 4 ó 6 kilos dependiendo al país destino, estas cajas
se estiban sobre bases de madera o fibra de vidrio, conocidas como pallets, que
soportan 1,200 kg y se estiban de 200 a 255 cajas.
Almacenamiento: Dado que todos los productos comestibles tienen una
actividad respiratoria muy alta, es necesario mantenerlos con atmosfera
controlada para que puedan conservar su calidad y su estado.
Temperatura: Esta fruta se debe mantener a una temperatura de 7 °C o 45 °F.
En estas condiciones, la vida del producto en el almacén puede ser hasta de 2 semanas.
Envase y embalaje del aguacate
Los alimentos entre ellos los frutos sufren cambios
o degradación ocasionados por diferentes factores tales como los de tipo
biológico y abiótico, la primera se refiere a los procesos naturales propios
del fruto, mientras que la segunda el fruto es afectado por un agente exterior
del fruto, en donde en la mayoría de los casos el envase y el embalaje tienen
una influencia directa.
Actualmente se ha determinado que un envase diseñado adecuadamente puede ayudar significativamente a reducir los daños que sufren los productos alimenticios perecederos como son las frutas y hortalizas. Valores presentados muestran que por efecto de un mal diseño y/o uso del envase y embalaje se desperdician alrededor de un 25 a un 30 de los alimentos producidos a nivel mundial.
El pensar en utilizar un envase y embalaje adecuado al producto en este caso el aguacate Hass implica una mejora de la apariencia y conservación de la calidad, es con esa finalidad por la cual se conlleva este estudio comparativo de los diferentes envases y embalajes para la exportación del aguacate Hass.
Envases
Envase Tipo alvéolo
Material: Polipropileno
Dimensiones: 390 x 290 mm (largo x ancho)
Cavidades: 12/14/16/18/20/23/25/27/30/33/36
Mediante la utilización del envase de alvéolos se
asegura la protección del fruto durante el traslado del lugar del almacén hasta
el punto final con el cliente. Debido a que el envase se encuentra fabricado de
polipropileno, nos facilita la reutilización de este ya que puede ser
esterilizado a temperaturas de 140 grados centígrados, además que el propio
material cuenta con una propiedad la cual resiste la penetración de microorganismos.
Embalaje
Un estudio realizado a los distintos tipos de embalaje demuestra que la mejor opción a utilizar es la caja de cartón en sus diferentes presentaciones, los resultados de dicho estudio fueron los siguientes:
Un estudio realizado a los distintos tipos de embalaje demuestra que la mejor opción a utilizar es la caja de cartón en sus diferentes presentaciones, los resultados de dicho estudio fueron los siguientes:
· El tiempo de
maduración del aguacate es de 11 días en la caja de cartón a comparación de los
7 días del resto de los embalajes. Brindando mayor vida de anaquel.
· El porcentaje
de pérdida de peso en el aguacate es menor en la caja de cartón que en las
cajas de madera o plástico.
· Se mantiene el
nivel de firmeza y del aceite propio del aguacate
· Además cabe
resaltar que el aguacate procedente de las cajas de madera y plástico, muestran
rozaduras y deformaciones debido a la presión estática ejercida por el envase y
el propio producto.
Caja de cartón
Hay que destacar que existen diferentes tipos de cajas, conforme a su altura y su capacidad, y también derivado del mercado a elegir, por ejemplo para el mercado estadounidense la exportación de aguacate se realiza en cajas de 25 Kgs., mientras que para el mercado europeo las cajas son de 4 y 6 Kgs
La anterior imagen muestra una caja con medidas de
30 x 40 x 10 y un tendido o cama de una charola (envase) de 16 cavidades
(arriba a la izquierda), la otra es una caja de 60 x 40 x 14 con 10 unidades
del envase primario. Las cajas mostradas a continuación tendrán 2 charolas de
16 alvéolos acomodadas en 2 y 1 camas respectivamente.
Etiquetado
La secretaria de Economía y SAGARPA son las encargadas de vigilar los etiquetados del producto y las cuales deben cumplir con las siguientes normas:
La secretaria de Economía y SAGARPA son las encargadas de vigilar los etiquetados del producto y las cuales deben cumplir con las siguientes normas:
· Especificaciones
para el manejo fito-sanitario y movilización del aguacate (NOM - 066 - FITO -
2002)
· Información comercial
- etiquetado de productos agrícolas - aguacate (NOM - 128 - SCFI - 1988)
· Productos
alimenticios no industrializados para uso humano - fruta fresca - aguacate (NMX
- FF - 016 - 1995 - SCFI)
Los símbolos a utilizar son los siguientes:
Cinta de Möbius
Serie
de símbolos platicos
Punto verde
Carga palletizada
Para este proceso se debe de hacer uso de esquineros plásticos o de cartón y flejes plásticos como muestran las imágenes. Las cajas serán acomodadas en 6 camas de 5 cajas cada una. Recordar que dada la naturaleza de la fruta en este caso el aguacate se evitara el uso de la película stretch o algún plástico termoencogible que nos ayudara en el empalletado.
Peligros del entorno de distribución
Dentro de los peligros de distribución tenemos que hacer énfasis que la mayoría de estos afectan al aguacate, lo cual debe ser analizado por separado.
Compresión estática: De gran importancia para nuestro producto, por lo cual se tomo la decisión de acomodar el aguacate mediante los envases tipo alvéolo ya que si bien es un costo el uso de estos también previene que la propia compresión de los productos entre ellos, llegar a afectar el producto como el que tuviera raspaduras o alguna perdida de la firmeza.
Variaciones externas de temperatura: Este peligro nos afecta de manera indirecta ya que alguna variación de la temperatura, podría ocasionar la rápida maduración del aguacate básicamente cuando esta aumenta, y cuando esta llega a disminuir, ocasiona que la fruta se queme y tenga cambios en la relación del aceite de la fruta. Es por lo cual se debe transportar en contenedores refrigerados a una temperatura estable de 5 grados centígrados.
Otros riegos a tomar en cuenta son el manejo rudo, el choque y la vibración y esto se debe a que el producto es decir el aguacate, es delicado en su pulpa ya que cualquier golpe que pudiera presentar representaría una pérdida del producto ya que este tendría raspaduras o algún otro tipo de deficiencias derivadas de dicho peligro.
Costo de
producto
Los principales mercados de importación de aguacate;
EE.UU. y Francia, presentan precios promedios de 1,347 y 1,386 dólares/tonelada
respectivamente, por su parte Japón ofrece mejor valor para la fruta en
promedio 2,129 dólares/tonelada, a pesar de que China posee una menor
cotización, presenta una tendencia a la alza para estas últimas temporadas,
igualando su precio con el mercado francés en el año 2005
Marca
La marca “Avoperla Avocados”, está
registrada en México y Estados Unidos, siendo una de las pocas empacadoras
autorizadas y certificadas para la exportación de aguacate fresco por parte de
USDA hacia los EE.UU. Nuestros 10 años de experiencia en el mercado han rendido
frutos siendo nuestra marca reconocida como sinónimo de calidad y frescura en
nuestro producto.
El cumplimiento en tiempo y forma
de los volúmenes de aguacate solicitados por nuestros clientes y el pago
oportuno a nuestros productores y proveedores nos han posicionado con una
imagen corporativa solida y confiable de gran aceptación dentro de la industria
aguacatera
Intereses comercial de la empresa
El consumo per cápita de aguacate
en los Estados Unidos es de 2.5 libras año, pero la demanda no es homogénea.
California consume cerca del 40 por ciento de los aguacates. El consumo es más
importante en la área este y en sudoeste, ya que tienen grandes poblaciones
México-americanas y el aguacate es un ingrediente utilizado en muchos platillos
típicos mexicanos. Aparte de la influencia de la cocina mexicana, los
aguacates, específicamente el guacamole, se utiliza mucho en eventos y fechas
especiales:
•Cinco de Mayo: Se consumen 37
millones de libras de aguacate.
•Super Bowl: 1 de Febrero, 2004 en
el que se calcula se consumen 13.2 millones de libras de aguacate.
•Memorial Day: Mayo 28 (viernes),
Todo el fin de semana se considera como el inicio del verano.
Principales tiendas que venden
aguacate en Texas
1. Wal-Mart
2. Albertsons Inc.
3. Kroger Co.
4. Minyard Foodstores Inc.
5. Safeway
6. Randalls
7. Supermercados Fiesta
8. HEB/Central Market
9. La Michoacana
10. Whole Foods
2.-Describe las
regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto
exportable.
Sección:
|
II
|
Productos del reino vegetal
|
Capítulo:
|
08
|
Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios
(cítricos), melones o sandías
|
Partida:
|
0804
|
Dátiles, higos, piñas (ananás), aguacates (paltas),
guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos.
|
SubPartida:
|
080440
|
Aguacates (paltas).
|
Fracción:
|
08044001
|
Aguacates (paltas).
|
|
|
|
Frontera
|
.
|
|
|||
|
Resto del
Territorio
|
Franja
|
Región.
|
|||||
UM: Kg
|
Arancel
|
IVA
|
Arancel
|
IVA
|
Arancel
|
IVA
|
|
|
Importación
|
20
|
Ex.
|
|
Ex.*
|
|
|
||
Exportación
|
Ex.
|
0%
|
|
0%
|
.
|
.
|
CRITERIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (O.M.A.):
Subpartida:
RESTRICCIONES:
A la Importación:
A partir del 3 de septiembre de 2012: Certificado
Fitosanitario del SENASICA, previa inspección con el objeto de revisar y
certificar que el producto se encuentren libre de plagas y enfermedades (El
Certificado se otorga en términos del Punto Décimo del Acuerdo) ;
Preferencias arancelarias
En el
año de 1993, México, Estados Unidos y Canadá firmaron el denominado Tratado de
LibreComercio de América del Norte, por medio del cual, entre otros asuntos, se
acuerda rebajar lastasas de importación de productos entre los tres países en
forma gradual. En el caso deaguacate, la tasa será eliminada completamente para
el año 2004.
Durante
las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, solamente se mencionó el caso
delaguacate; pero no fue motivo de discusión, por no ser un problema de tipo
arancelario. Decomún acuerdo se pospuso para tratarlo posteriormente en las
mesas de los Comités de Normas
Sanitarias
y Fitosanitarias y en el Comité de Comercio Agropecuario, ambos Comités
sonpresididos por la parte mexicana representados por la SAGAR.
El
resultado positivo de estas reuniones fue el haber fijado plazos para el
procedimientoadministrativo que el área de UISDAIAPHIS tiene que cumplir para
modificar su reglamento, locual culminó con la reforma a la Ley publicándose
ésta el 5 de febrero de 1997 en el Federal Register de los Estados Unidos
(equivalente al Diario Oficial de México) la autorización oficial para importar
Aguacate Hass del estado de Michoacán, México a 19 estados de la UniónAmericana.
POSIBLES BARRERAS A LA EXPORTACION
Normas
Fitosanitarias Estados Unidos
Al
exportar productos frescos a Estados Unidos, la primera autoridad encargada del
control sanitario es el Animal and Plant Health Inspection Service -APHIS- del
Departamento de Agricultura de Estados Unidos - USDA por sus siglas en
inglés-. Los productos vegetales que
ingresan se dividen entre propagativos y no propagativos. Para los productos
propagativos se solicita el Permiso de
Importación que es responsabilidad del importador en Estados Unidos quien
deberá tenerlo vigente ante el USDA. Los productos no propagativos, entre éstos
la mayoría de frutas y hortalizas, aparecen en las listas de APHIS y requieren
de un intermediario y, en algunos casos, de tratamientos especiales.
APHIS trabaja con el Plant Protection and
Quarantine - PPQ- cuyos funcionarios se encuentran en los puertos de ingreso de
Estados Unidos. Los inspectores de PPQ examinan minuciosamente los productos
presentados para la importación antes de su ingreso al mercado interno. Las restricciones de cuarentena para plantas
difieren según sean plantas prohibidas o restrictivas. Las órdenes restrictivas
permiten la entrada de productos bajo tratamientos específicos o requisitos de
inspección. Las órdenes prohibitivas restringen la entrada de plantas
vulnerables a ataques de plagas para las que no exista el respectivo tratamiento.
Con
respecto a los pesticidas, la EnvironmentalProtection Agency (agencia de
protección del medio ambiente de Estados Unidos) - EPA- es la entidad encargada
de establecer los límites y tolerancias de pesticidas y residuos químicos y, al igual que APHIS,
realiza la inspección a través de los funcionarios de PPQ en los puertos de
entrada.
Antes
de iniciar cualquier proceso de exportación a Estados Unidos es indispensable:
revisar la lista de productos frescos admisibles; los puertos por los que se
permite la entrada y los productos que no requieren permiso de importación.
FRACCION ARANCELARIA Y PORCENTAJE DE ARANCEL
0804.40.01
|
Aguacate
|
|||
Aranceles a la importación aplicados por México a:
|
||||
|
Socios comerciales (tarifa mexicana):
|
|||
TLCAN
|
EE.UU.
Canadá
|
Ex.
Ex.
|
||
Triángulo del Norte |
El Salvador
Guatemala
Honduras
|
11.1
EXCL
11.1
|
||
Centroamérica |
Costa Rica
Nicaragua
|
Ex.
Ex.
|
||
G - 3 |
Colombia
Venezuela
|
1.4/Ex.
1.4/Ex.
|
||
América del Sur |
Chile
Uruguay
Bolivia
|
Ex.
Ex.
Ex.
|
||
Unión Europea |
Unión Europea
|
Ex.
|
||
AELC |
Noruega
Suiza
Islandia
|
EXCL
EXCL
EXCL
|
||
Israel |
Israel
|
EXCL
|
||
|
Países no socios:
|
|||
Arancel Nación Más Favorecida (NMF): 23
|
||||
|
Regulaciones no arancelarias
|
|||
Normas Oficiales Mexicanas
Norma (s)
Aplica a:
Únicamente: de las variedades has y fuerte,
frescos o refrigerados
|
||||
SECRETARIA DE
COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
NORMA Oficial
Mexicana NOM-128-SCFI-1998,
Información comercial
- Etiquetado de productos
PRODUCTOS AGRICOLAS- AGUACATE.
La Secretaría de Comercio y Fomento
Industrial, por conducto de la Dirección General de Normas, y CONSIDERANDO Que
es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean
necesarias para garantizar que los productos y servicios que se comercialicen
en territorio nacional contengan la información necesaria con el fin de lograr
una efectiva protección de los derechos del consumidor; ordenó la publicación
del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-128-SCFI-1997 Información
comercial-Etiquetado de productos agrícolas -Aguacate, con objeto de que los interesados
presentaran sus comentarios al citado comité consultivo; Y Menciona Que la Ley
Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales
mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la prosecución de
estos objetivos, se expide la siguiente:
En la elaboración de la presente Norma participaron las
siguientes empresas e Instituciones:
ASOCIACION DE
AGUACATE MEXICANO DE EXPORTADORES Y EMPACADORES, A. C.
CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MEXICO
CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MEXICO
COMITE MIXTO PARTICIPATIVO SISTEMA PRODUCTO AGUACATE
CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO, A.
C.
INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION,
A. C.
PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO
RURAL
DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA. DIRECCIÓN GENERAL
DE ASUNTOS INTERNACIONALES.
SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
Dirección GENERAL DE ENLACE Y SEGUIMIENTO A TRATADOS
COMERCIALES INTERNACIONALES.
DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.
SECRETARIA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD
SANITARIA DE BIENES Y SERVICIOS.
UNION DE EMPACADORES DE AGUACATE DE PERIBAN
Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana tiene
por objeto establecer la información comercial que debe contener el etiquetado
del envase en el que se contiene el fruto del aguacate (Persea americana
Mills), para consumo humano, de origen nacional o extranjero.
Definiciones
Para los efectos de la presente
Norma se debe consultar las definiciones incluidas en la norma mexicana
NMX-FF-006, así como las siguientes:
1 Aguacate
de la variedad “Fuerte”
Es el fruto de Presea americana
Mills, cuya piel es de textura lisa en toda su superficie, de forma aperada y
de color verde claro a verde oscuro, con lenticelas cafés bien definidas. Su
pulpa es verde claro ligeramente fibrosa.
2 Aguacate
de la variedad “Haas”
Es el fruto de Presea americana
Mills, cuya piel es de textura rugosa a semirrugosa, siendo esta característica
uniforme en toda la superficie. Su forma es semirredonda hasta aperada. Su
color característico va del verde mate al negro. Su pulpa es de color verde
amarillento, suave y sin fibra (tipo mantequilla).
Etiquetado
La información comercial indicada
en el presente capítulo debe ser veraz y describirse de forma tal que no
induzca a error con respecto a la naturaleza y características del producto,
con caracteres ostensibles, legibles e indelebles. La información señalada en
el presente capítulo debe expresarse en idioma español, sin perjuicio de
presentarse además en otros idiomas.
1.-Información en el envase constar de los siguientes datos:
·
Nombre o razón social y domicilio del productor o empacador
y, en su caso, del importador.
·
Nombre genérico del producto “Aguacate”
·
Variedad del producto
·
Grado de clasificación*.
·
Contenido promedio en kilogramos, pudiéndose expresar además
en otras unidades
·
Nombre del país y región de origen.
2.- La etiqueta debe ir adherida o
impresa en la parte frontal del envase. Cuando la información comercial
contenida en la etiqueta venga en un idioma distinto al español, debe colocarse
otra etiqueta del mismo tamaño y proporción, conteniendo únicamente la
información en español.
3.-Información por unidad de producto clasificado como
categoría extra y primera.
·
La etiqueta del producto debe contener los siguientes datos:
·
Nombre o razón social y domicilio del productor o envasador
y, en su caso, del importador.
·
Grado de clasificación*.
MEDIDAS DE
RESTRICCIÓN Y REGULACIÓN NO ARANCELARIAS (RRNA)
Estas medidas se establecen a través
de acuerdos expedidos por la SE o, en su caso, conjuntamente con la autoridad
competente (Sagarpa, Semarnat, Sedena, Salud, SEP, etc.), pudiendo establecerse
en los siguientes casos:
Para corregir desequilibrios de la
balanza de pagos
Para regular la entrada de
productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de
origen o procedencia
Conforme a lo dispuesto en tratados
o convenios internacionales de los que México sea parte.
Como respuesta a las restricciones
a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente por otros países.
Cuando sea necesario impedir la
concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen
prácticas desleales de comercio internacional.
Cuando se trate de situaciones no
previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad
nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología
Estas medidas deben someterse a la
opinión de la Comisión de Comercio Exterior de la SE y publicarse en el Diario
Oficial de la Federación, siempre y cuando no se trate de medidas de
emergencia. En todo caso, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones
no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y
nomenclatura que le corresponda de acuerdo con la Tarifa de la Ley del Impuesto
General de Importación y de Exportación.
Fundamento: Artículos 4, 16, 17, 19
y 20 de la Ley de Comercio Exterior
PERMISOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACION
Un permiso previo es una regulación
no arancelaria que se utilizan para importar determinadas mercancías que están
controladas; es un instrumento utilizado por la SE en la importación y
exportación de bienes sensibles, para sostener la seguridad nacional y la salud
de la población, así como controlar la explotación de los recursos naturales y
preservar la flora y la fauna, regulando la entrada de mercancía. De los bienes
sujetos al requisito de permiso previo de importación tenemos entre otros,
productos petroquímicos, maquinaria usada, vehículos, prendas de vestir,
computadoras, armas y llantas usadas.
La SE indica en los permisos las
modalidades, condiciones y vigencia a que se sujeten, así como el valor y la
cantidad o volumen de la mercancía por importar y los datos o requisitos que
sean necesarios, pudiéndose solicitar su modificación o prórrogas.
Fundamento: Artículos 21 y 22 de la
Ley de Comercio Exterior y 22 y 23 de su Reglamento
CERTIFICADO DE ORIGEN
Debido a que algunos países
utilizan prácticas desleales de comercio internacional (discriminación de
precios u subvenciones), que causan o amenazan causar un daño a la producción
nacional, publicándose el “Acuerdo por el que se establecen las Normas para la
determinación del país de origen de mercancías importadas y las disposiciones
para su certificación, en materia de cuotas compensatorias”
Las Normas de Origen determinan el
porcentaje máximo de materias primas e insumos extranjeros incluidos en la
fabricación de un producto de exportación. El cumplir con estas normas permite
que los productos de exportación se acojan a rebajas arancelarias en el país de
destino del producto.
En los acuerdos de complementación
económica se fijan los requisitos de origen (porcentajes) para la concesión de
las preferencias o desgravaciones acordadas. Las normas de origen se aplican a través
de los “Certificados de Origen”. El certificado de origen es un documento en
formato oficial, tramitado en el SIVEX, mediante el cual se certifica que el
bien exportado es originario del país al haber cumplido con las normas de
origen establecidas en los acuerdos suscritos entre Bolivia y el país
importador. Este documento se exige en el país de destino con el objeto de
determinar el origen de las mercancías importadas.
DOCUMENTOS DE TRANSPORTE
Según el medio de transporte
utilizado en la operación de exportación se genera algunos de los documentos
descritos a continuación. Todos ellos tienen en común el ser prueba de la
existencia y condiciones del contrato de transporte y funciona como recibo de
mercaderías por parte del transportista.
Transporte terrestre
El documento utilizado en
transporte por carretera es la carta de transporte por carretera que constituye
al mismo tiempo recibo de mercadería por parte del transportista y prueba del
contrato de transporte.
Transporte aéreo
El conocimiento de embarco aéreo,
conocido en su denominación inglesa como Air Waybill (AWB) es el documento
utilizado en transporte aéreo. Constituye a la vez recibo de la mercadería por
parte de la compañía aérea, y prueba del contrato de transporte.
Transporte marítimo
El documento de transporte marítimo
se conoce con el nombre de "Conocimiento de embarcación" o con su
denominación inglesa de "Bill of Lading" (B/L). Este documento es:
-> Recibo de mercaderías por
parte del transportista.
-> Prueba del contrato de
transporte.
-> Título de valor
representativo de mercancías, es negociable y otorga a su tenedor el derecho a
exigir la entrega de las mismas.
El seguro de transporte
En comercio internacional es
frecuente asegurar las mercancías por los daños que puedan sufrir durante el
transporte, así como en las operaciones de carga y descarga y estancia en almacenes
previos o posteriores al transporte. La contratación de este seguro corre a
cargo del exportador o del importador según las condiciones pactadas (Incoterms)
Contratará normalmente el seguro, aquella parte que asuma el riesgo de pérdida
de la mercancía durante el transporte, salvo que se haya pactado otra cosa,
como en el supuesto de utilización del incoterm CIF O CIP, en cuyo caso el
vendedor viene obligado a contratar un seguro a pesar de que el riesgo se
transmite al comprador antes de iniciar el transporte.
Según el medio de transporte
utilizado, el seguro será de transporte marítimo, aéreo o terrestre y variarán
las condiciones de contratación del seguro. En seguro marítimo, son de uso
frecuente las cláusulas ICC del Instituto asegurador de Londres, reconocidas a
nivel internacional. Las ICC (Instituto Cargo Clauses) más conocidas son las
ICC "C", ICC "B" e ICC "A", que van de menor a
mayor cobertura.
3.- Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con el
país receptor.
La agenda bilateral entre México y Estados Unidos es rica y compleja,
comprende temas en el ámbito político, económico y comercial, social,
medioambiental, técnico, fronterizo y de seguridad; además de tener gran
incidencia en la política interna de cada país.
La agenda bilateral entre ambos
países reconoce la diversidad de esta relación y promueve la competitividad,
buscando consolidar a América del Norte
como una región del conocimiento.
·
El comercio bilateral sumó
359.7 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2013, un aumento de 2.8% en relación con el
mismo periodo de 2012, año en que el comercio bilateral ascendió a 473 mmdd.
·
Según cifras del Departamento de Comercio, en 2013 el comercio bilateral
fue de 506.6 mmdd, con superávit
mexicano de 54.3 mmdd.
·
Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México, al
concentrar el 63.8% del comercio exterior total del país, seguido de China
(8.5%) y Canadá (2.8%).
·
Desde la entrada en vigor del Tratado
de Libre Comercio de América del Norte, el comercio entre México y
Estados Unidos ha crecido a una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de
11.3%. Las exportaciones de México se incrementaron a una TCPA de 10.5%,
mientras que las importaciones lo hicieron en 7.7%. El saldo comercial ha sido positivo para México desde 1995.
·
Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación de 77.6%, seguido de
Canadá con 3% y España con 1.9%. Es el primer proveedor de México con una
participación de 49.9%, seguido de China con 15.4% y Japón con 4.8%.
·
México ocupa el tercer lugar en el comercio total
de Estados Unidos (12.9%), segundo como destino de sus exportaciones (14%) y tercero como
proveedor de bienes importados (12.2%).
·
Los 10 estados fronterizos
de ambos países equivalen a la cuarta
economía del mundo
4.-Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para
difundir sus necesidades comerciales.
La Asociación de Productores y
Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), PROAGUACATE y la
agencia de relaciones públicas Grupo PM, con el trabajo previo y de manera
conjunta de los órganos de gobierno del orden federal y estatal, entre ellos la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(SAGARPA) y la Secretaría de Economía (SE), dieron a conocer la estrategia
global de promoción del aguacate.
“México es reconocido por ser el
principal productor de aguacate en el mundo al aportar 31% del volumen total,
asimismo se reconoce su liderazgo en el mercado al ser el país exportador
número uno del mundo al contribuir con 38% de las exportaciones mundiales de
aguacate”, informó la APEAM.
En 2008 la producción nacional de
aguacate ascendió a un total de un millón 124 mil 118 toneladas, de las cuales
se exportaron 326 mil 670. El fruto proviene de 25 estados de estados de la
nación, no obstante son cuatro –Michoacán, Nayarit, Morelos y Estado de México–
los que aportan 94% del volumen total, a su vez, Michoacán genera por sí solo
88% del volumen total nacional y es el único estado que provee la materia
destinada a exportación.
Por ello, la estrategia de
promoción de aguacate de Michoacán en el mercado mexicano se centra en
fortalecer los canales de comunicación entre los productores y la cadena de
comercialización como son las centrales de abasto, los supermercados y el canal
tradicional (mercados públicos, tianguis, fruterías, etc.), además de
fortalecer el canal con el consumidor a través de educación.
Como parte de este esfuerzo, la
APEAM realiza un esquema de comunicación integral con diversas actividades que
están enmarcadas por una imagen genérica cuyo slogan es: “Aguacates de
Michoacán. Sabor y energía todo el día”;
con el trato en forma directa con los supermercados, con material
gráfico como cajas, banners, con guías de manejo y maduración del aguacate, con
pruebas de degustación, e incluso con “bolsas de maduración”, para reafirmar la
idea de que un aguacate verde envuelto en papel estraza puede madurar al paso
de dos o tres días (consecuencia de la interacción del etileno en el fruto).
A nivel internacional, aunque el
primer destino de exportación es Estados Unidos, se promueve su consumo en
Japón, Canadá y Europa, mercados donde se expone como un fruto fino, versátil,
de fácil consumo e incluso útil para la belleza.
Fuente
de consulta
http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/14633-presentan-estrategia-global-promocion-del-aguacate
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