lunes, 29 de septiembre de 2014

Actividad 3. Defendiendo el país receptor.

1.-Determina el país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa.
País  receptor: Estados Unidos

Tipo de producto: productos de reino vegetal Aguacate

ANEXOS:
Anexo 27: Su importación no está sujeta al pago del IVA (RCGMCE 5.2.11.)

CUPOS:
Para Importar de:

Para Exportar a:
Perú: Del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2012, aguacates, libres de arancel de conformidad con lo establecido en la Sección 2 del Anexo 3.4-A del Art. 3.4 del Acuerdo de Integración Comercial con Perú. A partir del 2013, el periodo de vigencia del cupo correrá del 1o. de enero al 31 de diciembre de cada año (Acuerdo DOF 1/II/2012, modificado el 20/II/2013. Sus Convocatorias se publicaron el 29/II/2012 y el 1/VIII/2012).
Clase de aguacate:

Hass (el más popular en el mercado internacional): Cuando está maduro, su cascara adquiere un tono oscuro, casi negro. Su piel pasa de verde oscuro a verde purpurino. Tiene un gran sabor a nuez y avellana, con textura suave-cremosa y una semilla de pequeña a mediana. Disponible durante todo el año. El aguacate Hass proviene de injerto, mezcla de diferentes variedades de aguacate, desarrollado por Rudolph Hass.

Composición:

Fuerte: Su cáscara es gruesa, comparada con otras especies y no se oscurece con la maduración. Su piel es ligeramente áspera, con muchos pequeños puntos amarillos. Lo podemos encontrar desde finales de otoño hasta primavera. Tienen la forma de una pera, de gran sabor y pulpa cremosa.

Proceso:

Plantación: El aguacate se puede plantar por 2 métodos; el primero es plantar directamente la semilla al terreno; el segundo es por medio del injerto que se realiza en viveros. La planta injertada proporciona un mejor ciclo de vida al árbol, además auspicia que los rendimientos en la producción sean mayores y sea menos inmune a las enfermedades.

Variedades como el aguacate Hass puede llegar a producir de 1,000 a 1,500 frutos al año, aproximadamente, a los 10 años de vida del árbol. La recolección de los frutos se realiza unos días antes que maduren. El aguacate alcanza su madurez una vez que ya han sido recolectados para su venta.

Selección. Se procede al recorte de pedúnculos y a seleccionar el aguacate. Se califica para su exportación, aplicando los criterios de calidad y tamaño.

Empacado: Inicia con el proceso de pre-enfriamiento del fruto, esto significa que después de la cosecha, se deja en pallets por 24 horas, para disminuir la temperatura del producto. Después, se lava el fruto con agua y una solución fungicida, Seguido por el secado del fruto y una ligera cepillada, con lo que adquiere una apariencia brillante.

Se empacan en cajas de 4 ó 6 kilos dependiendo al país destino, estas cajas se estiban sobre bases de madera o fibra de vidrio, conocidas como pallets, que soportan 1,200 kg y se estiban de 200 a 255 cajas.

Almacenamiento: Dado que todos los productos comestibles tienen una actividad respiratoria muy alta, es necesario mantenerlos con atmosfera controlada para que puedan conservar su calidad y su estado.

Temperatura: Esta fruta se debe mantener a una temperatura de 7 °C o 45 °F. En estas condiciones, la vida del producto en el almacén puede ser hasta de 2 semanas.

Envase y embalaje del aguacate

Los alimentos entre ellos los frutos sufren cambios o degradación ocasionados por diferentes factores tales como los de tipo biológico y abiótico, la primera se refiere a los procesos naturales propios del fruto, mientras que la segunda el fruto es afectado por un agente exterior del fruto, en donde en la mayoría de los casos el envase y el embalaje tienen una influencia directa.

Actualmente se ha determinado que un envase diseñado adecuadamente puede ayudar significativamente a reducir los daños que sufren los productos alimenticios perecederos como son las frutas y hortalizas. Valores presentados muestran que por efecto de un mal diseño y/o uso del envase y embalaje se desperdician alrededor de un 25 a un 30 de los alimentos producidos a nivel mundial.

El pensar en utilizar un envase y embalaje adecuado al producto en este caso el aguacate Hass implica una mejora de la apariencia y conservación de la calidad, es con esa finalidad por la cual se conlleva este estudio comparativo de los diferentes envases y embalajes para la exportación del aguacate Hass.

Envases

Envase Tipo alvéolo

Material: Polipropileno

Dimensiones: 390 x 290 mm (largo x ancho)

Cavidades: 12/14/16/18/20/23/25/27/30/33/36



Mediante la utilización del envase de alvéolos se asegura la protección del fruto durante el traslado del lugar del almacén hasta el punto final con el cliente. Debido a que el envase se encuentra fabricado de polipropileno, nos facilita la reutilización de este ya que puede ser esterilizado a temperaturas de 140 grados centígrados, además que el propio material cuenta con una propiedad la cual resiste la penetración de microorganismos.

Embalaje

Un estudio realizado a los distintos tipos de embalaje demuestra que la mejor opción a utilizar es la caja de cartón en sus diferentes presentaciones, los resultados de dicho estudio fueron los siguientes:
·     El tiempo de maduración del aguacate es de 11 días en la caja de cartón a comparación de los 7 días del resto de los embalajes. Brindando mayor vida de anaquel.
·     El porcentaje de pérdida de peso en el aguacate es menor en la caja de cartón que en las cajas de madera o plástico.
·     Se mantiene el nivel de firmeza y del aceite propio del aguacate
·     Además cabe resaltar que el aguacate procedente de las cajas de madera y plástico, muestran rozaduras y deformaciones debido a la presión estática ejercida por el envase y el propio producto.
Caja de cartón

Hay que destacar que existen diferentes tipos de cajas, conforme a su altura y su capacidad, y también derivado del mercado a elegir, por ejemplo para el mercado estadounidense la exportación de aguacate se realiza en cajas de 25 Kgs., mientras que para el mercado europeo las cajas son de 4 y 6 Kgs



La anterior imagen muestra una caja con medidas de 30 x 40 x 10 y un tendido o cama de una charola (envase) de 16 cavidades (arriba a la izquierda), la otra es una caja de 60 x 40 x 14 con 10 unidades del envase primario. Las cajas mostradas a continuación tendrán 2 charolas de 16 alvéolos acomodadas en 2 y 1 camas respectivamente.



Etiquetado

La secretaria de Economía y SAGARPA son las encargadas de vigilar los etiquetados del producto y las cuales deben cumplir con las siguientes normas:
·     Especificaciones para el manejo fito-sanitario y movilización del aguacate (NOM - 066 - FITO - 2002)
·     Información comercial - etiquetado de productos agrícolas - aguacate (NOM - 128 - SCFI - 1988)
·     Productos alimenticios no industrializados para uso humano - fruta fresca - aguacate (NMX - FF - 016 - 1995 - SCFI)
Los símbolos a utilizar son los siguientes:



Cinta de Möbius


                                             Serie de símbolos platicos


Punto verde

Carga palletizada
                         
Para este proceso se debe de hacer uso de esquineros plásticos o de cartón y flejes plásticos como muestran las imágenes. Las cajas serán acomodadas en 6 camas de 5 cajas cada una. Recordar que dada la naturaleza de la fruta en este caso el aguacate se evitara el uso de la película stretch o algún plástico termoencogible que nos ayudara en el empalletado.



Peligros del entorno de distribución

Dentro de los peligros de distribución tenemos que hacer énfasis que la mayoría de estos afectan al aguacate, lo cual debe ser analizado por separado.

Compresión estática: De gran importancia para nuestro producto, por lo cual se tomo la decisión de acomodar el aguacate mediante los envases tipo alvéolo ya que si bien es un costo el uso de estos también previene que la propia compresión de los productos entre ellos, llegar a afectar el producto como el que tuviera raspaduras o alguna perdida de la firmeza.

Variaciones externas de temperatura: Este peligro nos afecta de manera indirecta ya que alguna variación de la temperatura, podría ocasionar la rápida maduración del aguacate básicamente cuando esta aumenta, y cuando esta llega a disminuir, ocasiona que la fruta se queme y tenga cambios en la relación del aceite de la fruta. Es por lo cual se debe transportar en contenedores refrigerados a una temperatura estable de 5 grados centígrados.


Otros riegos a tomar en cuenta son el manejo rudo, el choque y la vibración y esto se debe a que el producto es decir el aguacate, es delicado en su pulpa ya que cualquier golpe que pudiera presentar representaría una pérdida del producto ya que este tendría raspaduras o algún otro tipo de deficiencias derivadas de dicho peligro
.

Costo de producto

Los principales mercados de importación de aguacate; EE.UU. y Francia, presentan precios promedios de 1,347 y 1,386 dólares/tonelada respectivamente, por su parte Japón ofrece mejor valor para la fruta en promedio 2,129 dólares/tonelada, a pesar de que China posee una menor cotización, presenta una tendencia a la alza para estas últimas temporadas, igualando su precio con el mercado francés en el año 2005

Marca

La marca “Avoperla Avocados”, está registrada en México y Estados Unidos, siendo una de las pocas empacadoras autorizadas y certificadas para la exportación de aguacate fresco por parte de USDA hacia los EE.UU. Nuestros 10 años de experiencia en el mercado han rendido frutos siendo nuestra marca reconocida como sinónimo de calidad y frescura en nuestro producto.

El cumplimiento en tiempo y forma de los volúmenes de aguacate solicitados por nuestros clientes y el pago oportuno a nuestros productores y proveedores nos han posicionado con una imagen corporativa solida y confiable de gran aceptación dentro de la industria aguacatera

Intereses comercial de la empresa

El consumo per cápita de aguacate en los Estados Unidos es de 2.5 libras año, pero la demanda no es homogénea. California consume cerca del 40 por ciento de los aguacates. El consumo es más importante en la área este y en sudoeste, ya que tienen grandes poblaciones México-americanas y el aguacate es un ingrediente utilizado en muchos platillos típicos mexicanos. Aparte de la influencia de la cocina mexicana, los aguacates, específicamente el guacamole, se utiliza mucho en eventos y fechas especiales:

•Cinco de Mayo: Se consumen 37 millones de libras de aguacate.
•Super Bowl: 1 de Febrero, 2004 en el que se calcula se consumen 13.2 millones de libras de aguacate.
•Memorial Day: Mayo 28 (viernes), Todo el fin de semana se considera como el inicio del verano.

Principales tiendas que venden aguacate en Texas

1. Wal-Mart
2. Albertsons Inc.
3. Kroger Co.
4. Minyard Foodstores Inc.
5. Safeway
6. Randalls
7. Supermercados Fiesta
8. HEB/Central Market
9. La Michoacana
10. Whole Foods

2.-Describe las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.

Sección:
II
Productos del reino vegetal
Capítulo:
08
Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías
Partida:
0804
Dátiles, higos, piñas (ananás), aguacates (paltas), guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos.
SubPartida:
080440
Aguacates (paltas).
Fracción:
08044001
Aguacates (paltas).


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Frontera
.
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Resto del Territorio
Franja
Región.
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UM: Kg
Arancel
IVA
Arancel
IVA
Arancel
IVA
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Importación
20
Ex.
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Ex.*
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Exportación
Ex.
0%
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0%
.
.

CRITERIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (O.M.A.):
Subpartida:

RESTRICCIONES:
A la Importación:

A partir del 3 de septiembre de 2012: Certificado Fitosanitario del SENASICA, previa inspección con el objeto de revisar y certificar que el producto se encuentren libre de plagas y enfermedades (El Certificado se otorga en términos del Punto Décimo del Acuerdo) ;

Preferencias arancelarias

En el año de 1993, México, Estados Unidos y Canadá firmaron el denominado Tratado de LibreComercio de América del Norte, por medio del cual, entre otros asuntos, se acuerda rebajar lastasas de importación de productos entre los tres países en forma gradual. En el caso deaguacate, la tasa será eliminada completamente para el año 2004.

Durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, solamente se mencionó el caso delaguacate; pero no fue motivo de discusión, por no ser un problema de tipo arancelario. Decomún acuerdo se pospuso para tratarlo posteriormente en las mesas de los Comités de Normas
Sanitarias y Fitosanitarias y en el Comité de Comercio Agropecuario, ambos Comités sonpresididos por la parte mexicana representados por la SAGAR.

El resultado positivo de estas reuniones fue el haber fijado plazos para el procedimientoadministrativo que el área de UISDAIAPHIS tiene que cumplir para modificar su reglamento, locual culminó con la reforma a la Ley publicándose ésta el 5 de febrero de 1997 en el Federal Register de los Estados Unidos (equivalente al Diario Oficial de México) la autorización oficial para importar Aguacate Hass del estado de Michoacán, México a 19 estados de la UniónAmericana.

POSIBLES BARRERAS A LA EXPORTACION

Normas Fitosanitarias Estados Unidos

Al exportar productos frescos a Estados Unidos, la primera autoridad encargada del control sanitario es el Animal and Plant Health Inspection Service -APHIS- del Departamento de Agricultura de Estados Unidos - USDA por sus siglas en inglés-.  Los productos vegetales que ingresan se dividen entre propagativos y no propagativos. Para los productos propagativos se  solicita el Permiso de Importación que es responsabilidad del importador en Estados Unidos quien deberá tenerlo vigente ante el USDA. Los productos no propagativos, entre éstos la  mayoría de frutas y hortalizas,  aparecen en las listas de APHIS y requieren de un intermediario y, en algunos casos, de tratamientos especiales.

APHIS  trabaja con el Plant Protection and Quarantine - PPQ- cuyos funcionarios se encuentran en los puertos de ingreso de Estados Unidos. Los inspectores de PPQ examinan minuciosamente los productos presentados para la importación antes de su ingreso al mercado interno.  Las restricciones de cuarentena para plantas difieren según sean plantas prohibidas o restrictivas. Las órdenes restrictivas permiten la entrada de productos bajo tratamientos específicos o requisitos de inspección. Las órdenes prohibitivas restringen la entrada de plantas vulnerables a ataques de plagas para las que no exista  el respectivo tratamiento.

Con respecto a los pesticidas, la EnvironmentalProtection Agency (agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos) - EPA- es la entidad encargada de establecer los límites y tolerancias de pesticidas  y residuos químicos y, al igual que APHIS, realiza la inspección a través de los funcionarios de PPQ en los puertos de entrada.

Antes de iniciar cualquier proceso de exportación a Estados Unidos es indispensable: revisar la lista de productos frescos admisibles; los puertos por los que se permite la entrada y los productos que no requieren permiso de importación.



FRACCION ARANCELARIA Y PORCENTAJE DE ARANCEL

0804.40.01
Aguacate
Aranceles a la importación aplicados por México a:
'Tramites de importación y exportación del Aguacate'
Socios comerciales (tarifa mexicana):
TLCAN
EE.UU.
Canadá
Ex.
Ex.

Triángulo del Norte
El Salvador
Guatemala
Honduras
11.1
EXCL
11.1

Centroamérica
Costa Rica
Nicaragua
Ex.
Ex.

G - 3
Colombia
Venezuela
1.4/Ex.
1.4/Ex.

América del Sur
Chile
Uruguay
Bolivia
Ex.
Ex.
Ex.

Unión Europea
Unión Europea
Ex.

AELC
Noruega
Suiza
Islandia
EXCL
EXCL
EXCL

Israel
Israel
EXCL
'Tramites de importación y exportación del Aguacate'
 Países no socios:
Arancel Nación Más Favorecida (NMF): 23

Regulaciones no arancelarias
 'Tramites de importación y exportación del Aguacate'Normas Oficiales Mexicanas
Norma (s)
Aplica a:
Únicamente: de las variedades has y fuerte, frescos o refrigerados

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

NORMA Oficial Mexicana NOM-128-SCFI-1998,

 Información comercial - Etiquetado de productos

PRODUCTOS AGRICOLAS- AGUACATE.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por conducto de la Dirección General de Normas, y CONSIDERANDO Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos y servicios que se comercialicen en territorio nacional contengan la información necesaria con el fin de lograr una efectiva protección de los derechos del consumidor; ordenó la publicación del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-128-SCFI-1997 Información comercial-Etiquetado de productos agrícolas -Aguacate, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado comité consultivo; Y Menciona Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la prosecución de estos objetivos, se expide la siguiente:

En la elaboración de la presente Norma participaron las siguientes empresas e Instituciones:

ASOCIACION DE AGUACATE MEXICANO DE EXPORTADORES Y EMPACADORES, A. C.

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MEXICO

CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MEXICO

COMITE MIXTO PARTICIPATIVO SISTEMA PRODUCTO AGUACATE

CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO, A.

C.

INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A. C.

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA. DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Dirección GENERAL DE ENLACE Y SEGUIMIENTO A TRATADOS COMERCIALES INTERNACIONALES.

DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

SECRETARIA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD SANITARIA DE BIENES Y SERVICIOS.

UNION DE EMPACADORES DE AGUACATE DE PERIBAN

Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que debe contener el etiquetado del envase en el que se contiene el fruto del aguacate (Persea americana Mills), para consumo humano, de origen nacional o extranjero.

Definiciones

Para los efectos de la presente Norma se debe consultar las definiciones incluidas en la norma mexicana NMX-FF-006, así como las siguientes:

            1 Aguacate de la variedad “Fuerte”

Es el fruto de Presea americana Mills, cuya piel es de textura lisa en toda su superficie, de forma aperada y de color verde claro a verde oscuro, con lenticelas cafés bien definidas. Su pulpa es verde claro ligeramente fibrosa.

            2 Aguacate de la variedad “Haas”

Es el fruto de Presea americana Mills, cuya piel es de textura rugosa a semirrugosa, siendo esta característica uniforme en toda la superficie. Su forma es semirredonda hasta aperada. Su color característico va del verde mate al negro. Su pulpa es de color verde amarillento, suave y sin fibra (tipo mantequilla).

Etiquetado

La información comercial indicada en el presente capítulo debe ser veraz y describirse de forma tal que no induzca a error con respecto a la naturaleza y características del producto, con caracteres ostensibles, legibles e indelebles. La información señalada en el presente capítulo debe expresarse en idioma español, sin perjuicio de presentarse además en otros idiomas.

1.-Información en el envase constar de los siguientes datos:

·       Nombre o razón social y domicilio del productor o empacador y, en su caso, del importador.

·       Nombre genérico del producto “Aguacate”

·       Variedad del producto

·       Grado de clasificación*.

·       Contenido promedio en kilogramos, pudiéndose expresar además en otras unidades

·       Nombre del país y región de origen.

2.- La etiqueta debe ir adherida o impresa en la parte frontal del envase. Cuando la información comercial contenida en la etiqueta venga en un idioma distinto al español, debe colocarse otra etiqueta del mismo tamaño y proporción, conteniendo únicamente la información en español.

3.-Información por unidad de producto clasificado como categoría extra y primera.

·       La etiqueta del producto debe contener los siguientes datos:

·       Nombre o razón social y domicilio del productor o envasador y, en su caso, del importador.

·       Grado de clasificación*.

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN Y REGULACIÓN NO ARANCELARIAS (RRNA)

Estas medidas se establecen a través de acuerdos expedidos por la SE o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente (Sagarpa, Semarnat, Sedena, Salud, SEP, etc.), pudiendo establecerse en los siguientes casos:

Para corregir desequilibrios de la balanza de pagos

Para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia

Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.

Como respuesta a las restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente por otros países.

Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.

Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología

Estas medidas deben someterse a la opinión de la Comisión de Comercio Exterior de la SE y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, siempre y cuando no se trate de medidas de emergencia. En todo caso, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura que le corresponda de acuerdo con la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación y de Exportación.

Fundamento: Artículos 4, 16, 17, 19 y 20 de la Ley de Comercio Exterior

PERMISOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACION

Un permiso previo es una regulación no arancelaria que se utilizan para importar determinadas mercancías que están controladas; es un instrumento utilizado por la SE en la importación y exportación de bienes sensibles, para sostener la seguridad nacional y la salud de la población, así como controlar la explotación de los recursos naturales y preservar la flora y la fauna, regulando la entrada de mercancía. De los bienes sujetos al requisito de permiso previo de importación tenemos entre otros, productos petroquímicos, maquinaria usada, vehículos, prendas de vestir, computadoras, armas y llantas usadas.

La SE indica en los permisos las modalidades, condiciones y vigencia a que se sujeten, así como el valor y la cantidad o volumen de la mercancía por importar y los datos o requisitos que sean necesarios, pudiéndose solicitar su modificación o prórrogas.

Fundamento: Artículos 21 y 22 de la Ley de Comercio Exterior y 22 y 23 de su Reglamento

CERTIFICADO DE ORIGEN

Debido a que algunos países utilizan prácticas desleales de comercio internacional (discriminación de precios u subvenciones), que causan o amenazan causar un daño a la producción nacional, publicándose el “Acuerdo por el que se establecen las Normas para la determinación del país de origen de mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, en materia de cuotas compensatorias”

Las Normas de Origen determinan el porcentaje máximo de materias primas e insumos extranjeros incluidos en la fabricación de un producto de exportación. El cumplir con estas normas permite que los productos de exportación se acojan a rebajas arancelarias en el país de destino del producto.

En los acuerdos de complementación económica se fijan los requisitos de origen (porcentajes) para la concesión de las preferencias o desgravaciones acordadas. Las normas de origen se aplican a través de los “Certificados de Origen”. El certificado de origen es un documento en formato oficial, tramitado en el SIVEX, mediante el cual se certifica que el bien exportado es originario del país al haber cumplido con las normas de origen establecidas en los acuerdos suscritos entre Bolivia y el país importador. Este documento se exige en el país de destino con el objeto de determinar el origen de las mercancías importadas.

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

Según el medio de transporte utilizado en la operación de exportación se genera algunos de los documentos descritos a continuación. Todos ellos tienen en común el ser prueba de la existencia y condiciones del contrato de transporte y funciona como recibo de mercaderías por parte del transportista.

Transporte terrestre

El documento utilizado en transporte por carretera es la carta de transporte por carretera que constituye al mismo tiempo recibo de mercadería por parte del transportista y prueba del contrato de transporte.

Transporte aéreo

El conocimiento de embarco aéreo, conocido en su denominación inglesa como Air Waybill (AWB) es el documento utilizado en transporte aéreo. Constituye a la vez recibo de la mercadería por parte de la compañía aérea, y prueba del contrato de transporte.

Transporte marítimo

El documento de transporte marítimo se conoce con el nombre de "Conocimiento de embarcación" o con su denominación inglesa de "Bill of Lading" (B/L). Este documento es:

-> Recibo de mercaderías por parte del transportista.

-> Prueba del contrato de transporte.

-> Título de valor representativo de mercancías, es negociable y otorga a su tenedor el derecho a exigir la entrega de las mismas.


El seguro de transporte

En comercio internacional es frecuente asegurar las mercancías por los daños que puedan sufrir durante el transporte, así como en las operaciones de carga y descarga y estancia en almacenes previos o posteriores al transporte. La contratación de este seguro corre a cargo del exportador o del importador según las condiciones pactadas (Incoterms) Contratará normalmente el seguro, aquella parte que asuma el riesgo de pérdida de la mercancía durante el transporte, salvo que se haya pactado otra cosa, como en el supuesto de utilización del incoterm CIF O CIP, en cuyo caso el vendedor viene obligado a contratar un seguro a pesar de que el riesgo se transmite al comprador antes de iniciar el transporte.

Según el medio de transporte utilizado, el seguro será de transporte marítimo, aéreo o terrestre y variarán las condiciones de contratación del seguro. En seguro marítimo, son de uso frecuente las cláusulas ICC del Instituto asegurador de Londres, reconocidas a nivel internacional. Las ICC (Instituto Cargo Clauses) más conocidas son las ICC "C", ICC "B" e ICC "A", que van de menor a mayor cobertura.

3.- Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con el país receptor.
La agenda bilateral entre México y Estados Unidos es rica y compleja, comprende temas en el ámbito político, económico y comercial, social, medioambiental, técnico, fronterizo y de seguridad; además de tener gran incidencia en la política interna de cada país.
La agenda bilateral entre ambos países reconoce la diversidad de esta relación y promueve la competitividad, buscando consolidar a América del Norte como una región del conocimiento.
·        El comercio bilateral sumó 359.7 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2013, un aumento de 2.8% en relación con el mismo periodo de 2012, año en que el comercio bilateral ascendió a 473 mmdd.
·        Según cifras del Departamento de Comercio, en 2013 el comercio bilateral fue de 506.6 mmdd, con superávit mexicano de 54.3 mmdd.
·        Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México, al concentrar el 63.8% del comercio exterior total del país, seguido de China (8.5%) y Canadá (2.8%).
·        Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido a una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 11.3%. Las exportaciones de México se incrementaron a una TCPA de 10.5%, mientras que las importaciones lo hicieron en 7.7%. El saldo comercial ha sido positivo para México desde 1995.
·        Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación de 77.6%, seguido de Canadá con 3% y España con 1.9%. Es el primer proveedor de México con una participación de 49.9%, seguido de China con 15.4% y Japón con 4.8%.
·        México ocupa el tercer lugar en el comercio total de Estados Unidos (12.9%), segundo como destino de sus exportaciones (14%) y tercero como proveedor de bienes importados (12.2%).
·        Los 10 estados fronterizos de ambos países equivalen a la cuarta economía del mundo
4.-Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), PROAGUACATE y la agencia de relaciones públicas Grupo PM, con el trabajo previo y de manera conjunta de los órganos de gobierno del orden federal y estatal, entre ellos la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Economía (SE), dieron a conocer la estrategia global de promoción del aguacate.

“México es reconocido por ser el principal productor de aguacate en el mundo al aportar 31% del volumen total, asimismo se reconoce su liderazgo en el mercado al ser el país exportador número uno del mundo al contribuir con 38% de las exportaciones mundiales de aguacate”, informó la APEAM.

En 2008 la producción nacional de aguacate ascendió a un total de un millón 124 mil 118 toneladas, de las cuales se exportaron 326 mil 670. El fruto proviene de 25 estados de estados de la nación, no obstante son cuatro –Michoacán, Nayarit, Morelos y Estado de México– los que aportan 94% del volumen total, a su vez, Michoacán genera por sí solo 88% del volumen total nacional y es el único estado que provee la materia destinada a exportación.

Por ello, la estrategia de promoción de aguacate de Michoacán en el mercado mexicano se centra en fortalecer los canales de comunicación entre los productores y la cadena de comercialización como son las centrales de abasto, los supermercados y el canal tradicional (mercados públicos, tianguis, fruterías, etc.), además de fortalecer el canal con el consumidor a través de educación.

Como parte de este esfuerzo, la APEAM realiza un esquema de comunicación integral con diversas actividades que están enmarcadas por una imagen genérica cuyo slogan es: “Aguacates de Michoacán. Sabor y energía todo el día”;  con el trato en forma directa con los supermercados, con material gráfico como cajas, banners, con guías de manejo y maduración del aguacate, con pruebas de degustación, e incluso con “bolsas de maduración”, para reafirmar la idea de que un aguacate verde envuelto en papel estraza puede madurar al paso de dos o tres días (consecuencia de la interacción del etileno en el fruto).

A nivel internacional, aunque el primer destino de exportación es Estados Unidos, se promueve su consumo en Japón, Canadá y Europa, mercados donde se expone como un fruto fino, versátil, de fácil consumo e incluso útil para la belleza.

Fuente de consulta
http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/14633-presentan-estrategia-global-promocion-del-aguacate

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